Asume Sheinbaum como Coordinadora de Defensa de la 4T
Morena tomó protesta este domingo a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, quien posteriormente será nombrada candidata a la presidencia de México en 2024.
En el World Trade Center se congregaron gobernadores, diputados, senadores y cerca de 300 consejeros nacionales para ratificar en el cargo de la coordinación nacional a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien apenas el pasado 6 de septiembre ganó las encuestas para encabezar el movimiento.
Previamente a la sesión, los mandatarios estatales sostuvieron una reunión con Claudia Sheinbaum, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente del Consejo, Alfonso Durazo.
Uno de los momentos de la jornada fue la entrega del nombramiento a Claudia Sheinbaum, quien, tras recibirlo, firmó un documento en el que se comprometió a aplicar el Proyecto de Nación 2024-2030.
En la elaboración del proyecto participaron 19 representantes de la llamada Cuarta Transformación, que fueron seleccionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos está el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además de la toma de protesta y la firma del compromiso, la sesión del Consejo Nacional de Morena también dio luz verde a la dirigencia nacional para iniciar las negociaciones con partidos políticos tanto a nivel nacional como local.
Estas negociaciones buscan concretar alianzas totales o parciales con formaciones afines al proyecto de la Cuarta Transformación, permitiendo la celebración de acuerdos de coalición, candidaturas comunes y otras formas contempladas en la normativa vigente.
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum se encargará directamente de las negociaciones con la dirigencia nacional y los mandatarios salientes, marcando un cambio significativo en el proceso de selección de candidatos a gobernadores en ocho estados.
La dirigencia nacional de Morena emitirá convocatorias en octubre para elegir a los candidatos que competirán por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.
Estos procesos electorales ya están en marcha en varias entidades, y se espera que los aspirantes sean seleccionados mediante encuestas, como ha sido la práctica desde el año 2020.