Avanza ante el INE la creación del Frente Amplio por México
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el registro del Frente Amplio por México, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD. Sin embargo, se les ha exhortado a no utilizar este acuerdo con fines electorales.
Durante una sesión extraordinaria, los consejeros del INE destacaron que el registro fue concedido por cumplir los requisitos legales en cuanto a duración, causas, propósitos y el uso de prerrogativas. No obstante, subrayaron que el Frente Amplio se establece únicamente para alcanzar objetivos políticos y sociales, excluyendo cualquier finalidad electoral.
El proyecto aprobado por la Comisión insta a que todas las actividades desarrolladas por el PAN, PRI y PRD bajo el Frente Amplio por México se ajusten a los objetivos políticos y sociales establecidos, sin posibilidad de que tengan algún propósito electoral.
Lo que significa que el Frente Amplio podrá difundir promocionales en radio y televisión, pero no con fines electorales; es decir, no llamar a votar por alguien ni posicionar a alguna persona para algún cargo de elección popular.
El Frente Amplio por México estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, pero con la posibilidad de renovarse por tres años más.