Califica Peña Nieto como "absurdas" las denuncias de la UIF en su contra
Tras cuatro meses de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusiera una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, este consideró, mediante una entrevista en España, dichas acusaciones como "absurdas".
Durante la entrevista efectuada por El País, el exmandatario mexicano afirmó que no ha querido proporcionar alguna respuesta acerca de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR); no obstante, se dijo dispuesto a "responder sobre el origen legal" de su patrimonio.
"Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio", sostuvo.
De igual modo, Peña Nieto refirió que prevé hacer de España su país de residencia permanente, y visitar ocasionalmente México, aunque desestimó pedir la nacionalidad española, la que cual sí tramitó Carlos Salinas de Gortari, otro expresidente mexicano, noticia que se dio a conocer recientemente.
En julio pasado, Pablo Gómez, titular de la UIF, reveló que a Peña Nieto le detectaron múltiples transferencias internacionales que suman más de 26 millones de pesos, las cuales fueron efectuadas entre 2019 y 2021, tras finalizar su mandato.
A su familia también se le descubrieron retiros por más de 189 millones de pesos y depósitos en efectivo por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022.
La UIF halló que el exjefe del Ejecutivo en México tiene nexos corporativos con dos empresas a las que se le vieron irregularidades tanto fiscales como financieras.
Peña Nieto oficialmente habita en Madrid desde el 2021, pero según la entrevista publicada por el medio español, en octubre de 2020 consiguió la visa dorada que se les concede a los grandes inversores que arriban a dicho país europeo, la cual recientemente le fue renovada hasta 2027.
En un principio, adquirió una propiedad de más de 500 mil euros, la cual remodeló y colocó a la venta casi a la par de que saliera a la luz la denuncia en su contra efectuada en México, lo cual consideró como "pura coincidencia".
Pese a que es dueño de este inmueble localizado en Almagro, el exmandatario consiguió una propiedad en Valdelagua, a casi 40 kilómetros de Madrid, en un área exclusiva en la que viven además diversas celebridades.
El chalet le costó casi un millón de euros y se encuentra construido en un terreno de más de 2 mil 500 metros cuadrados. La casa está integrada por dos plantas y un sótano, el cual consta de bodega y garaje, así como un jardín.
Peña Nieto aseveró que este chalet no es una inversión, por lo que tiene propósitos de vivir ahí; también dejó claro que no busca hacer inversiones en España.