CNDH recomienda a 10 estados que no impidan el matrimonio a personas con VIH

CNDH recomienda a 10 estados que no impidan el matrimonio a personas con VIH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a 10 gobiernos estatales no impedir contraer matrimonio a personas que padecen VIH, sida u otras enfermedades crónicas o contagiosas.

Dirigiéndose a los gobernadores de los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, así como a las y los titulares de las Mesas Directivas de los Congresos locales de las entidades citadas.

Se logró la identificación de la situación en estas entidades luego de que la CNDH solicitara a los Registros Civiles de las 32 entidades federativas información sobre el tema.

En relación a esto, la CNDH ha señalado que la prohibición del matrimonio para estas personas refuerza la estigmatización a la que están expuestas, al ser considerados como miembros de un grupo social que no tiene acceso a sus derechos civiles debido a su condición de salud, lo que propicia la discriminación hacia ellas.

Con ello refiere a la violación de derechos humanos tales como: el derecho a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al acceso a la información en materia de salud.

Por último, la CNDH señala: “esta Comisión Nacional solicita a los gobernadores de las entidades referidas presenten una iniciativa para reformar las disposiciones, materia de dicha recomendación, contenidas en los Códigos Civiles y/o familiares y en las demás legislaciones que regulan la figura del matrimonio”.

Sección

Keywords

CNDH (1687), matrimonio (2925), VIH (178), enfermedades (1797)

Balazo

CNDH

Título SEO

CNDH recomienda a 10 estados que no impidan el matrimonio a personas con VIH

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado