Departamento del Tesoro sanciona a México por "maquilar" fentanilo
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anuncia que sanciona a 17 personas y entidades de México y China involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas, entre ellas el fentanilo.
Estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas de forma ilícita, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados de Estados Unidos.
En el caso de México se trata de una entidad y tres personas; "esta acción también fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera", refiere el comunicado oficial.
Yason vende equipos relacionados con la prensa de píldoras y ha trabajado con un proveedor de equipos de píldoras con sede en México y un contacto que previamente proporcionó equipos a una persona vinculada a un cártel. Este individuo usó las máquinas para crear superlaboratorios en México con la capacidad de producir millones de pastillas de fentanilo semanalmente. En 2017, Yason Electronics envió una prensa de pastillas, en varios paquetes y a través de los Estados Unidos, al contacto en México, el comprador previsto del equipo.
Las designaciones de hoy también incluyen Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa con sede en Chihuahua, México, que vende prensas para pastillas y otros equipos y es controlada por un proveedor de prensas para pastillas de un cártel. El negocio se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del cartel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras. Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cartel de Sinaloa.
También pueden ser falsificaciones de medicamentos clasificados, con marcas registradas sin autorización, como "M30" para productos de oxicodona de clasificación II o "Xanax" para productos de alprazolam de clasificación IV.
Así, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.