Departamento del Tesoro vuelve a sancionar a narcotraficantes mexicanos
El Departamento del Tesoro de Estados designó a dos altos miembros de un cártel de México –Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias– involucrados en el tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos y el robo de combustible en México.
"El cártel es una organización narcotraficante violenta con sede en México responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos".
Además, en Jalisco Mary Cruz Rodríguez Aguirre dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México; trabaja como intermediaria para el comandante regional de un cártel de Jalisco, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos a México.
El 13 de abril de 2021, la OFAC identificó a Audias Flores Silva como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, y el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de hasta $5 millones por información que lleve a Audias Detención y/o condena de Flores Silva.
Utilizando su casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V. y una red de empresas con sede en los Estados Unidos, Mary Cruz Rodríguez Aguirre utiliza un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover ganancias de narcóticos ilícitos de los Estados Unidos a México. De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y lavado de más de 6 millones de pesos.
El Departamento del Tesoro informa todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.