Desapariciones y cadáveres sin identificar sumen a Jalisco en la incertidumbre
La angustia y la incertidumbre prevalecen en Jalisco, ya que han pasado 36 días desde que cuatro mujeres desaparecieron en Encarnación de Díaz y 21 días desde que cinco jóvenes fueron vistos por última vez en Lagos de Moreno. Actualmente, la situación se caracteriza por la presencia de más cadáveres sin identificar y sin respuestas a las preguntas que atormentan a las familias.
Durante las investigaciones de ambos casos, las autoridades de Jalisco han descubierto al menos cinco cadáveres completos, inicialmente considerados como posibles víctimas, pero las pruebas han resultado negativas. Esto significa que hasta el momento, nueve personas permanecen desaparecidas y cinco cuerpos no han sido identificados.
El panorama se complica aún más con el hallazgo de un horno para la fabricación de ladrillos utilizado como crematorio clandestino para la disolución de cadáveres en un predio particular en el municipio de Teocaltiche.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, reconoce que los grupos criminales emplean diversos métodos para dificultar la identificación de las víctimas.
Este escenario de violencia se ve agravado por la lucha territorial entre al menos tres cárteles mexicanos.