"Descaradamente, la Suprema Corte contrarresta todo lo que hacemos": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador critica el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló el decreto anterior para declarar al Tren Maya y otros proyectos emblemáticos de su gobierno como de seguridad nacional.
En su conferencia matutina del viernes, López Obrador afirmó que reservar estas obras como de seguridad nacional no implica negar información, pero acusó a sus opositores de difundir propaganda en su contra y de engañar a la gente que quiere escuchar mentiras sobre su gobierno.
“Están buscando bloquear, contrarrestar todo lo que hacemos y es ya de manera abierta, descarada y es un poder al servicio del poder conservador (...) el Poder Judicial defiende a delincuentes de cuello blanco e integrantes del crimen organizado, por eso no resuelven conforme a la ley, porque forman parte de un grupo de intereses".
El presidente subrayó que su administración es diferente a las anteriores y que el decreto fue acordado con el Consejo de Seguridad Nacional para proteger las obras de amparos presentados por intereses privados.
El mandatario mencionó que tiene la facultad para emitir decretos y que no es ilegal hacerlo, ya que está protegiendo estas obras.
“Nosotros por el voto llegamos aquí (a la Presidencia), pero el Poder Judicial se heredó del antiguo régimen y está intacto, es el Poder Judicial de siempre y hay que renovarlo, como obedece a los intereses del antiguo régimen es un poder para proteger privilegios de una minoría, no para proteger al pueblo y para defender a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada”.