Diputada del PAN busca excluir mujeres trans de competiciones deportivas femeninas
La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Castell de Oro Palacios, impulsa una iniciativa que busca prohibir la participación de mujeres transgénero en competiciones deportivas femeninas. La legisladora argumenta que, al ser biológicamente hombres, estas personas poseen ventajas físicas que podrían distorsionar la equidad en el ámbito deportivo.
La propuesta de Castell de Oro Palacios busca realizar modificaciones al artículo 4 de la Constitución, abarcando aspectos relacionados con salud, identidad y deporte. Además, aboga por que el registro de nacimiento se realice de acuerdo con el sexo biológico.
"Con esta intención de que 'el sexo no es género', para temas del deporte, buscamos que se respete el sexo, no invadan las competencias femeninas quienes sean del sexo masculino, porque son obvias las ventajas en tamaño, peso, resistencia, en el músculo, y eso viene sucediendo en muchos países y nosotros no queremos que suceda algo que haya que lamentar", afirmó la parlamentaria de Acción Nacional.
Castell de Oro Palacios también abordó la atención médica a personas transgénero, argumentando que los médicos enfrentan dificultades debido a la falta de preparación para atender a este grupo. Señaló que los profesionales de la salud no están adecuadamente capacitados para tratar a personas transgénero como mujeres y destacó que la iniciativa incluye la solicitud de respetar el sexo de los niños en sus actas de nacimiento.
Frente a las críticas recibidas por su posición, la diputada defendió su postura, argumentando que pensar diferente no equivale a promover el odio. Insistió en que las personas transgénero "no pueden buscar u ocupar espacios pisoteando los de otros".
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.