Diputados aprueban la Ley de Ingresos de la Federación 2024
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea. Aprobando en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano declaró que la modificación del artículo 21 plantea que durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual de la Ley del Impuesto Sobre la Renta será del 0.50 % y no del 1.48 % como se proponía en el dictamen. Explicando que se busca evitar un golpe a la economía de miles de ahorradores y mejorar las finanzas públicas a favor de la población, por lo que convocó a las y los diputados a apoyar la propuesta. Significando que por cada mil pesos de rendimiento se cobrarán únicamente 5 pesos.
“Esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial, por lo que votar a favor de la reserva demuestra que sí nos preocupan las familias que están recuperándose de la pérdida de ingresos y ahorros que dejó la pandemia del Covid-19”, resaltó el diputado.
La segunda reserva aprobada fue la que presentó la diputada del PT, Lilia Aguiar Gil. Donde se plantea el reducir de 40 a 30 % el pago de derechos por la utilidad compartida, en sustitución de la tasa prevista de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Indicando que esto significa quitar carga a la empresa productiva del Estado para que pueda reinvertir y crecer la capacidad energética del país.
“Permitiría fortalecer a Pemex en su posición financiera, que exista en mejor perfil de su deuda, estabilizar la caída de la producción observada en años previos, mejorar las perspectivas de producción futura y que haya mayor producción y mayores ingresos a la actividad petrolera”, declaró la diputada., recalcando que no será un costo, sino una inversión que genere rendimientos positivos a Pemex, a la soberanía energética del país y al pueblo de México.
Asimismo, se aprobó adicionar un artículo para establecer que las operaciones de transferencias de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado de conformidad con los términos para la reasignación de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2019, para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, que constituyen una enajenación para efectos fiscales.
Finalmente, el diputado, Jorge Luis Llaven Abarca declaró que evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias pague un dividendo estatal a favor del Gobierno Federal, generaría agrandar su capital e incrementa su capacidad para cubrir sus compromisos e inversiones en proyectos productivos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
La sesión continúa con la discusión, en lo particular, del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Legisladoras y legisladores presenten sus reservas.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 20, 2023