Diputados frenan reforma para reducir jornada laboral
La Cámara de Diputados mandó al parlamento abierto, la reforma para reducir la jornada laboral en el país de 48 horas semanales a solo 40. Esto significa que se demorará algún tiempo su análisis antes de ser aprobada por el Congreso.
La Junta de Coordinación Política acordó realizar un ejercicio de parlamento abierto para analizar la reforma por unanimidad de votos, informó el diputado panista Jorge Romero Herrera. El proyecto ha sido aprobado en comisiones, por lo tanto, ya podría subir al Pleno para un análisis, discusión y votación, sin embargo, el proyecto fue frenado por el momento.
"Llegamos a la conclusión de que es un tema de la máxima importancia para este país. Todos coincidimos en que queremos ayudar a los derechos de las mujeres y los hombres trabajadores, en esa parte tenemos una coincidencia absoluta, pero también queremos cuidar todos los detalles y todas las implicaciones que todavía no se han previsto en esta iniciativa, por ejemplo, su impacto presupuestal", expuso Romero Herrera.
Con el parlamento abierto se pretende abordar el tema con mayor profundidad, ya que es una reforma que tendrá muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto en esta iniciativa. Por su parte, los legisladores justificaron que la iniciativa requiere de un consenso amplio entre todos los partidos, pues se trata de una reforma a la Constitución.
En el caso de que los diputados federales aprueben al límite esta reforma, no podrá entrar en vigor en enero de 2024, debido a que la minuta primero deberá llegar al Senado de la República, donde tendrá que ser ratificada en sus términos. Sin embargo, el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso arrancará hasta febrero de 2024.
La nueva reforma busca que las horas laboradas semanalmente por los mexicanos sean 40, así asegurando que se tengan dos días de descanso en lugar de solo uno.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.