Diputados ponen en tela de juicio el Paquete Económico 2024
En la más reciente reunión en la Cámara de Diputados, se expuso cada uno de los proyectos que entran en paquete económico y cuánto presupuesto es que se les otorgara para llevarse a cabo. Esto ha causado un conflicto en cada uno de los diputados de cada partido político, quienes muestran su total desacuerdo y descontento.
Esto ha generado que aún no se determine el destino de esta propuesta de paquete, ya que al tener tantas contrapartes no se ha determinado si seguirá hasta el momento o no. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo defiende y explica que todo se encuentra equilibrado y no hay nada de que procurarse.
El secretario, Ramírez de la O, destacó que no hay nada malo en el Paquete Económico 2024. Declara que todo en él se encuentra equilibrado, realista, con responsabilidad y atiende ante todo la prudencia fiscal. Consolidando de esta manera el presupuesto social más grande de la historia del país, con el 12.8 % de PIB y así se garantiza terminar con obras sexenales.
Aun así, mencionó por su parte que si bien el déficit público aumenta 5.4 % del PIB, generando más inflación, no va a comprometer a largo plazo la sustentabilidad fiscal del país. Explica que todo esto tiene que ocurrir para cubrir los gastos de este año y finalizar con las obras del sexenio. Diciendo que es un proceso de prepago de vencimiento de deudas, con el fin de que al terminar esto, la inflación disminuya notablemente. Finalmente, argumenta que todo este problema no comenzó con el sexenio, sino que todo radica desde el 2019.
Para finalizar, menciona de forma breve los presupuestos para catástrofes, igualdad de género y educación. Ya que muchos creen que no se encuentran contemplados con firmeza como los demás proyectos.
“Tenemos reservas en el Banco de México por 204 millones de dólares y un bono catastrófico por 485 millones de dólares listo para activarse en caso de que haya sismos.” Declaró. Además de estimar para la igualdad de género, haya un recurso de 409 mil millones de pesos. 12.3 % comparado con 2023, y representa 6.3 % del gasto programable. Finalmente, para el programa “La Escuela es Nuestra”, donde se propone una asignación de 28 mil millones de pesos para otorgar apoyos a 108 mil planteles de educación básica.
Ante todo esto, los partidos políticos se dividen en apoyarlo o no. Los diputados representantes de cada uno muestran sus opiniones y principalmente el descontento. El equipo de Morena, le ofrece su total apoyo al secretario, declarando que el Paquete Económico fortalece la inversión en los proyectos. “Un paquete responsable mediante el cual se garantiza la transformación de México” declara la diputada Rosalinda Domínguez.
A su vez, los diputados del PVEM y del PT, mencionan que hasta el momento han hecho un gran trabajo y que confían en el proceso, ya que, han demostrado que con todos los apoyos que se han dado y todos los que se quieren seguir proporcionando, han sido de un gran fundamento para la nación, puesto que dio muchas nuevas oportunidades sociales a las personas de todas las edades.
Por todo lo contrario, los diputados del PAN, son quienes encabezan todo el desacuerdo contra el paquete y todo lo que conlleva. Por el hecho de que declaran abiertamente que solo se puede ver que no se procura el equilibrio presupuestario ni la disciplina fiscal, como lo exige la ley. “No buscan bienestar sino control electoral para el siguiente año, y contempla un mayor endeudamiento”, menciona la diputada Leticia Zepeda.
“Hay despilfarro, dispendio, falta de planeación y sobreprecios en las obras de este sexenio; hay preocupación con el monto de la deuda, la más alta en los últimos 32 años, pues ha crecido y quedará en el 60 % de crecimiento después de que lo recibieron; hoy cada mexicano va a deber, per cápital, 120 mil pesos”. Diputado del PAN, Héctor Téllez. Además de agregar que solo se ve el sello de cumplimiento de caprichos del presidente AMLO, en todo el proyecto.
El diputado del PRI, Jaime Bueno, dice que es una situación preocupante que el 80 % de los presupuestos ya se encuentren etiquetados, donde que no se puede ver un margen de acción. Además de exhibir que le parece demasiado dinero para tan solo 3 proyectos.
Finalmente, el diputado de MC y las diputadas del PRD, muestran un punto medio en toda esta controversia, argumentando que no están en desacuerdo con lo propuesto, pero, que sería más conveniente volver a abrir de nuevo las propuestas que pueden formar parte de este paquete, ya que, es necesario hacer reasignaciones presupuéstales.