El INE escudriña antecedentes de candidatos ante posibles delitos

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a un exhaustivo escrutinio de los antecedentes de los candidatos que aspiran a cargos federales, con el fin de asegurar la idoneidad de los perfiles postulados y evitar que incurran en cualquiera de los supuestos contemplados en la regla del 8 de 8 contra la violencia.

Esta medida, adoptada por el árbitro electoral, implica que los postulantes a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados no deben tener sentencias firmes por delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política o ser deudores alimentarios. El incumplimiento de estas condiciones podría conducir a la pérdida del registro de su candidatura.

Desde el día de ayer y hasta el próximo 5 de marzo, el INE estará enviando solicitudes de información a todas las autoridades de procuración de justicia del país, tanto a nivel federal como local, con el propósito de recabar las sentencias firmes de los candidatos. Posteriormente, se procederá a analizar y verificar los datos obtenidos. En caso de encontrar evidencia de algún incumplimiento, el INE dará aviso a los candidatos y a sus respectivos partidos durante el mes de mayo. Estos tendrán un plazo de tres días para presentar su defensa.

La ciudadanía también tendrá la oportunidad de contribuir en este proceso, ya sea proporcionando información al INE a través de formularios disponibles en su página web institucional o acudiendo a los consejos locales o distritales ubicados en todo el país.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Instituto Nacional Electoral (14762), CANDIDATURAS (6057), delitos (1077), elecciones 2024 (3276)

Balazo

Elecciones 2024

Título SEO

El INE escudriña antecedentes de candidatos ante posibles delitos

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado