Encabezan corcholatas violaciones a la ley: INE
De enero de 2022 a junio de 2023, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha violado siete veces las leyes electorales, asuntos que han quedado firmes por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La última sanción corroborada contra AMLO se refirió a declaraciones indebidas de su parte sobre la revocación de mandato, en febrero del año pasado, por lo que se acreditó la difusión de propaganda gubernamental durante un periodo prohibido, promoción personalizada a favor del titular del Ejecutivo federal, así como uso indebido de recursos públicos.
Por otra parte, en cuanto a las corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum es quien tiene la mayor cifra de violaciones confirmadas, con 15 asuntos que fueron examinados por el Tribunal, y en los cuales se demostró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había violado la ley electoral, de acuerdo con el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada.
Gabriel Quadri de la Torre posee cuatro confirmaciones; Marcelo Ebrard, dos; mientras que Ricardo Monreal tiene una una.
Es preciso mencionar que estas cifras únicamente quedarán para la estadística, más las que se acumulen durante los próximos meses, en vista de que la Suprema Corte revocó que pudieran utilizarse dichos registros con el objetivo de determinar si un o una aspirante a alguna candidatura a cargo de elección popular cumplía con el requisito de "modo honesto de vivir".
El Tribunal Electoral trató de apoyar criterios que permitieran, en el futuro, revisar si un aspirante a candidatura a cargo de elección popular cumplía con el requisito constitucional de tener "un modo honesto de vivir", si en reiteradas ocasiones se corroboraba su participación en violaciones a la ley electoral.
Del total de quejas, Adán Augusto López tenía 197, seguido por el empate entre Sheinbaum y Marcelo Ebrard, con 140 quejas cada uno.
Cabe indicar que, de las 197 quejas contra Adán Augusto López, únicamente en dos ocasiones han sido confirmados los argumentos en su contra.