Encuentran sin vida a José Luis Díaz, el último alpinista perdido en el Pico de Orizaba
Este martes 27 de febrero, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del último alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba, identificado como José Luis Díaz Morales. El escalador fue hallado sin vida a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar, cerca de la base conocida como "del espinazo del diablo".
La información fue difundida a través de la cuenta oficial de X de las autoridades, donde expresaron sus condolencias a los familiares de Díaz Morales y anunciaron el cierre oficial de las labores de búsqueda y rescate en el Citlaltépetl.
En seguimiento al cuerpo localizado el día de hoy en el Pico de Orizaba, me permito informarles que una vez realizado el descenso, la @FiscaliaPuebla confirma que corresponde al alpinista José Luis N. de 57 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco.
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) February 28, 2024
El cuerpo ya fue… pic.twitter.com/sN44POHTni
Según el comunicado, tras el descenso del cuerpo, se pudo verificar la identidad del occiso. El cuerpo de José Luis Díaz Morales, de 57 años y originario de Zapopan, Jalisco, fue trasladado al Servicio Médico Forense de Ciudad Serdán para realizar los trámites correspondientes y facilitar su traslado a su lugar de origen.
Díaz Morales participó en una expedición al Pico de Orizaba, organizada por BarranCracks. La travesía inició el 15 de febrero, con la intención de ascender por la cara sur del Pico de Orizaba, ubicado en el municipio de Altzizintla, y descender por el Norte (Tlachichuca). Sin embargo, las adversas condiciones climáticas llevaron al grupo a perder el rumbo.
El domingo 18 se localizaron a 10 de los 12 alpinistas, incluyendo el cuerpo de Jessica, cuyo descenso fue el lunes. El martes 20 se ubicó a Luis Flores, conocido como Luigui BarranCracks y guía del grupo.