Frena SCJN desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca
La Comisión de Receso perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo el decreto que ordena la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, de modo que sus magistrados tendrán que seguir en el puesto y no podrán ser sustituidos.
Luego de admitir a trámite una controversia constitucional que impugna el decreto que propicia la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO) de esa entidad, avalado el pasado 22 de julio por el Congreso estatal, la Comisión de Receso otorgó la suspensión a la parte demandante.
Los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, miembros de la citada comisión, dieron la medida cautelar para que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca se mantengan en el cargo que les fue conferido y no sean reemplazados por las personas designadas durante una citada sesión extraordinaria.
La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo la aplicación del decreto que ordena la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa en Oaxaca.
De igual modo, no se dará curso a la indemnización a la que se refiere el decreto y no se les interrumpirá el pago de sus percepciones.
Se concedió la suspensión para asegurar que los oaxaqueños cuenten con un tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración del estado y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, contemplado en el artículo 17 Constitucional.
Ahora, la Suprema Corte empezará a examinar si la reforma de la que derivó el decreto impugnado siguió el procedimiento legislativo definido en la Constitución y, en su caso, si el contenido del decreto cumple con los principios marcados en la misma.
Cabe señalar que el dictamen de desaparición del órgano judicial se aprobó con 33 votos a favor y uno en contra, durante una sesión virtual convocada urgentemente.