Gobierno federal no tocará los fondos de ahorro: Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que el gobierno federal vaya a sustraer activos de tesorerías locales o reservas del sector público para financiar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) como lo aprobó la Cámara de Diputados.
Mediante un comunicado, Hacienda aclaró que con esta reforma, el FEIP se podrá capitalizar por 2 vías, con recursos excedentes al pago de la deuda y con los activos de la Tesorería de la Federación, manejada por el gobierno federal.
La dependencia asegura que esta reforma no está relacionada con el gasto público, como habían denunciado los partidos de oposición durante la discusión de la reforma, generando confusión pública.
Por lo que subraya que los Fondos de Ahorro para el Retiro, las reservas del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit, así como los bonos de pensiones y acciones de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), no aplican para esta ley, ya que estos recursos están amparados por las leyes que regulan dichas instituciones.
La reforma aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, sólo compromete el uso de activos del gobierno federal.