Gobierno prevé destinar 465 mil mdp para Pensiones y 120 mil mdp para el Tren Maya
El gobierno federal presentó su propuesta de presupuesto para el año 2024, destacando una asignación de 465 mil millones de pesos para el pago de pensiones a adultos mayores y 120 mil millones de pesos destinados a continuar la construcción del Tren Maya.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enfatizó la prioridad de invertir en inversión social, completar proyectos de inversión física y recuperar el poder adquisitivo del salario en el próximo año.
El presupuesto para programas sociales clave en 2024 superará los 727 mil millones de pesos, incluyendo pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad permanente, Sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar, precios de garantía y fortalecimiento del sector educativo.
La pensión para adultos mayores verá un aumento significativo, llegando a 465 mil 48 millones de pesos, en comparación con los 339 mil millones asignados en 2023.
En cuanto a la salud, se asignarán 962 mil millones de pesos, un 5.8% más que en 2023, y el IMSS Bienestar contará con un presupuesto propuesto de 129 mil millones de pesos. Además, se estima un precio promedio del barril de petróleo de 56.7 dólares en el presupuesto.