Hay un 78% a favor de elegir a magistrados en urnas: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó un sondeo telefónico que no le resultó favorable en ningún rubro. La mitad de los encuestados apoyó la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 78% estuvo de acuerdo en que las consejerías y las magistraturas electorales se elijan desde las urnas.
A diferencia de otras encuestas con resultados positivos, esta vez el INE no publicitó los resultados de la encuesta interna, repartida solamente para los miembros del Consejo General, en la que el órgano electoral se vio en desventaja con las respuestas recibidas.
La encuesta dada a conocer durante las últimas horas mediante el portal de transparencia del INE, después de ser distribuida por Morena, resalta que, de las 400 personas encuestadas telefónicamente, una gran parte desea que el instituto sea reformado, considera que se gasta mucho dinero y que sus sueldos son elevados, e incrementó la percepción negativa hacia su trabajo.
El 51% se encuentra acuerdo en que se haga una reforma electoral, pese a que los resultados están divididos entre el 23% que ve muy necesario hacerlo, y el 25% que cree que no se requiere este cambio.
Asimismo, pese a las críticas y rechazos que ha desatado la propuesta de que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean seleccionados mediante elecciones, como cualquier otro cargo público, sorprendentemente el 78% se mostró a favor: 54% a favor y 24% muy a favor.