Iglesia católica condena violencia contra sacerdotes en México
En un comunicado emitido este domingo, la Iglesia católica de México manifestó su condena a la creciente violencia que sufren los sacerdotes en el país, instando a la participación activa de la sociedad en la construcción de la paz para poner fin a estas lamentables situaciones.
En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia destacó que en las últimas tres décadas, aproximadamente 70 religiosos han sido asesinados en México. Además, señaló que en la última semana se registraron dos hechos violentos contra sacerdotes, como el atentado fallido con arma blanca contra el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, dentro de la Catedral, y el asesinato del fraile agustino Javier García Villafaña, quien fue ultimado mientras viajaba en automóvil hacia una localidad para celebrar una misa.
Sin embargo, la Iglesia también reconoció que la violencia actual no solo se debe al crimen organizado, sino que el debilitamiento del tejido social, especialmente de la familia, ha contribuido a la disminución de los valores universales, incluido el respeto a la vida, por lo que subrayó la importancia de un esfuerzo conjunto de todos los actores sociales para fortalecer el entramado social y construir una paz duradera.
Este llamado se produce en un contexto preocupante, ya que el Gobierno de México informó recientemente que los homicidios dolosos aumentaron un 0.26% interanual en el primer cuatrimestre de 2023, alcanzando la cifra de 9 mil 912 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 83 homicidios diarios.