Imponen restricciones en vuelos civiles a Acapulco; ayuda llega a otros aeropuertos
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha emitido una restricción a vuelos civiles en el aeropuerto de Acapulco debido a la emergencia provocada por el huracán Otis. La medida impide el aterrizaje de vuelos comerciales y de aeronaves propiedad de gobiernos estatales en la zona, permitiendo exclusivamente la llegada de vuelos militares.
El aviso, conocido como Notam en la industria de la aviación, fue enviado el jueves después de la 1:00 p. m. a todos los actores involucrados en la navegación aérea. En el comunicado se advierte que el área del puerto de Acapulco "está restringida para todos los vuelos" y que esta restricción estará en vigor hasta el 30 de noviembre.
Esta medida ha generado desafíos logísticos para la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el huracán Otis. Como muestra de ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que envió un helicóptero de la Fuerza Civil cargado con asistencia humanitaria, pero se vio obligado a aterrizar en Zihuatanejo, una ciudad ubicada a 234 kilómetros de distancia de Acapulco. Esto implica un recorrido de cuatro horas por carretera para llegar a la zona afectada.
El helicóptero gubernamental transportaba 500 despensas, 13 toneladas de alimentos y mil juegos de higiene personal, destinados a apoyar a más de 10 mil personas afectadas por la emergencia.
Además de los gobiernos estatales, empresas privadas de aviación que estaban colaborando en las tareas de desalojo de personas varadas en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán también se han visto impedidas de prestar sus servicios de apoyo debido a las restricciones aéreas en la zona.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.