Impugnará Presidencia suspensión del Plan B electoral
Al considerar que viola la Constitución, el Ejecutivo federal impugnará la resolución de Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), quien suspendió en su totalidad la aplicación de la reforma electoral popularmente denominada Plan B.
Este domingo, la Consejería Jurídica de Presidencia arremetió contra el juzgador, a quien acusó de "arrancar hojas" de la Carta Magna, tras haber resuelto un asunto de carácter electoral que, según su punto de vista, no le corresponde.
"Ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del Ministro Laynez Potisek, que admitió a trámite y suspendió la aplicación del Decreto", sostuvo.
"El Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano, y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva", añadió mediante un comunicado.
Asimismo, Presidencia consideró preocupante que el ministro suspendiera la totalidad del decreto controvertido, inclusive cuando el INE ni siquiera pidió ese alcance.
"Incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto", refirió.
El Ejecutivo advirtió que la Constitución únicamente faculta a la SCJN a saber de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, "con excepción de las que se refieran a la materia electoral".
Especificó que hay una restricción constitucional expresa a fin de que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado, ya que "no es función del árbitro electoral" cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo emitió.