INE pide a la ‘Hora Nacional’ ser imparcial y no influir al público en elecciones

Los locutores de ''La Hora Nacional'' fueron señalados por mensajes apoyando a Morena al aire, en 3 ocasiones.

La Comisión de Quejas y Denuncias ha determinado que las dos personas locutoras de La Hora Nacional ,Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, han incurrido en en expresiones que podrían favorecer electoralmente a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, por lo que se les ha ordenado cumplir con el principio de imparcialidad y neutralidad en el contexto del proceso electoral.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral confirmó la veracidad de las expresiones parciales en al menos tres ocasiones durante el proceso de precampaña. Estos actos no fueron aislados, sino reiterados, lo que llevó a la comisión a estimar que podrían repetirse en el futuro.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y los locutores de La Hora Nacional. La queja argumenta la vulneración de la imparcialidad y equidad en la contienda, así como la adquisición de tiempos de radio para desvirtuar afirmaciones que podrían afectar la imagen de la precandidata presidencial.

Claudia Zavala, consejera presidenta de la comisión, destacó que la Constitución establece claramente el uso imparcial de los recursos públicos. Subrayó que La Hora Nacional tiene finalidades específicas, ajenas a los procesos electorales, y que la difusión de información en cadena nacional debe centrarse en actividades culturales, no en expresiones que favorezcan a un candidato en particular.

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

INE, La Hora Nacional, elecciones, propaganda

Balazo

ELECCIONES 2024

Título SEO

INE pide a la ‘Hora Nacional’ ser imparcial y no influir al público en elecciones

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado