Iniciativa busca sancionar ataques de drones con penas de hasta 60 años de prisión
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó, con 17 votos a favor y dos abstenciones, su opinión en sentido positivo a la presentación por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sancionar con hasta 60 años de prisión el uso de drones con el propósito de transportar, activar o detonar armas, municiones y materia de guerra.
El diputado panista Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, expreso que es importante atender esta necesidad tecnólogica que pese a tener un gran potencial para reforzar las estrategias de seguridad para la sociedad, terminen siendo utilizadas para ataques armados y terrorismo generados por la delincuencia.
“El no tener ni un voto en contra, nos muestra que a pesar de los colores partidistas sabemos ponernos de acuerdo, cuando son temas que atentan contra la seguridad del país y su población”, destacó.
Autoridades militares han retenido desde 2022 un total de 23 drones adaptados por el crimen organizado para soltar artefactos explosivos contra autoridades, población civil y grupos antagónicos, principalmente en el municipio de Tepalcatepec, pero también en Aguililla, Apatzingán y Cotija.
La legisladora morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad, respaldó la opinión a favor y recordó que tan solo en 2019 el número de drones registrados en México alcanzó la cifra de 2 mil 140 unidades, lo que representó un incremento de más de 2 mil por ciento en comparación con 2016.