La SCJN determina que el feminicidio también aplica para personas trans

Bandera trans

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que las personas transgénero y transexuales deben ser consideradas como víctimas de feminicidio, marcando el reconocimiento de la violencia de género contra este colectivo.

La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, destacó la importancia de que México reconozca la violencia trans feminicida y abogue por su tipificación penal.

Esta es la primera vez que el Pleno de la Corte aborda específicamente el tema del feminicidio en personas trans, en respuesta a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

La Comisión argumentó que el Congreso Local había incurrido en omisión al no reconocer a las personas transgénero y transexuales como víctimas de feminicidio en la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio de Michoacán, promulgada el 30 de agosto de 2022.

Margarita Ríos Farjat, ministra ponente, desestimó los argumentos de la comisión, señalando que dicha ley no excluye los derechos de las personas trans ni las discrimina.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, feminicidio (172), transexual (11646), transgénero (6291), SCJN (706)

Balazo

Personas trans

Título SEO

La SCJN determina que el feminicidio también aplica para personas trans

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado