López Obrador propone eliminar multas por insultar al presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador propone eliminar la ley que establece multas por insultar al presidente de la República y a otros servidores públicos, luego de que la diputada de Morena Benelli Jocaneth Hernández presentó una iniciativa para reformar la ley y aumentar el costo económico del castigo por injurias.
El mandatario enfatizó que las críticas son un derecho y aunque no está pidiendo ser insultado, pero que nadie debería ser enjuiciado por eso.
El presidente recordó que una normativa similar fue utilizada para encarcelar al expresidente Francisco I. Madero. "Por eso metieron a la cárcel a Madero, la primera vez, por insultos a la autoridad y lo del 89 tuvo que ver también con eso; lo vamos a derogar", insistió.
Se aprobó analizar la modificación al artículo 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, que contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA.
La misma sanción se impondrá para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados.
También, se castigarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.