Los cárteles: el quinto mejor empleador en México, revela artículo de investigación
Este jueves la revista Science reveló un articulo de investigación exhaustiva para dar con las causas del aumento de involucrados en los cárteles dentro de México, una lucha contra el crimen y la violencia sostenida en las últimas décadas, en donde han aumentado los grupos delictivos y el número de muertes en el país.
El articulo realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope informó sobre “un modelo de reclutamiento y pérdidas de los cárteles que sugiere una mejor manera de salir de este ciclo de violencia” ya que en México, los grupos delictivos reclutan cerca de 175 mil personas, convirtiéndose en el quinto empleador más grande del pais.
Con esta cifras, el articulo sugiere que “la única manera de combatir el crimen organizando es disminuyendo el número de los cárteles para reclutar nuevos miembros”.
Ante esta ola de crimen y el aumento de sus involucrados, Rafael Prieto expresó que la solución no sería generar más encarcelamientos, pues esto causará que aumenten los miembros que pertenecen a los grupos criminales. El ahora matemático estimó que de ejecutarse estas estrategias de encarcelamiento, los miembros de los grupos delictivos crecería hasta un 26% para 2027 y, por ende, un incremento del 40% de víctimas.
"Duplicar el número de miembros del cártel en prisión mediante represiones policiales frenaría un poco estos aumentos, pero la violencia seguiría creciendo", declaró en el informe.
El articulo toma como campo de estudio los números de homicidios semanales y encarcelamientos a nivel nacional entre 2012 y 2022, el cual comprende que hoy los miembros de los cárteles "representaban el 10% de estas víctimas de asesinato y el 5% de los encarcelamientos".
Además, las estadísticas descifraron que cerca de 200 personas terminan saliendo de los cárteles por semana, pero en contraste con los aumentos a los grupos, estos predominan, ya que cerca de siete mil personas al año en la última década se integran a estos colectivos, es decir: debieron aumentar a 19 mil 300 personas nuevas cada año.
Son 150 cárteles de México que pasaron de 115 mil a 175 mil miembros en una década, cifra con la cual los cárteles se posicionan como el quinto "empleador" más grande de México.