Más megaproyectos para la Sedena: obtiene 11.5 mil mdp para hospitales y obras hidráulicas
Además de recibir presupuestos multimillonarios para la construcción y operación del Tren Maya, así como para la administración de 12 aeropuertos, de las aduanas terrestres y de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo las obras de tres hospitales públicos el año pasado, por 5 mil 510 millones de pesos, así como obras hidráulicas por otros 5 mil 945 millones de pesos.
A través de “convenios de colaboración”, el IMSS-Bienestar --o su sucesor, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI—y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encargaron los megaproyectos a la Dirección General de Ingenieros, encabezada por el general de división Salvador Fernando Cervantes Loza, la cual ya se convirtió en una de las grandes constructoras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que los fideicomisos, estos “convenios” amparan recursos que no fueron contemplados en el presupuesto anual de la Sedena, determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Aunque no tenga una rama especializada en cuestiones hidráulicas, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González recibió, el pasado 13 de octubre, un convenio por cerca de 6 mil millones de pesos para construir obras de zonas de riego en Nayarit, en continuación de un primer convenio celebrado el año anterior, por mil 347 millones de pesos.
Para la construcción del Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida, los mil 996 millones 38 millones de pesos salieron del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI). El recinto se construyó tras una petición del gobierno yucateco de Mauricio Vila Dosal al INSABI, que posteriormente fue sustituido por el IMSS-Bienestar. Esta dependencia operará el hospital cuando la Sedena lo entregue.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.