México se reseca más que el resto del planeta
Un estudio del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM revela que en los últimos 120 años la temperatura de México se incrementó 1.7 grados, mientras que el promedio del planeta es de 1.2 grados, y la zona más afectada del país es el noroeste.
Este incremento en las temperaturas se traduce en temperaturas extremas y sequías que dejarán pérdidas económicas equivalentes a cinco veces el PIB de México.
El cambio de temperaturas es distinto de acuerdo a las regiones del país; por ejemplo, en la Ciudad de México la temperatura incrementó cuatro grados en los últimos 100 años.
Al país le juega en contra incluso su localización geográfica para el incremento de temperaturas, con consecuencias en agricultura, biodiversidad, salud y economía.
Recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el cambio climático "es también una crisis sanitaria", al provocar brotes de enfermedades como el cólera o el dengue o aumentar el riesgo de nuevos patógenos que pueden provocar pandemias futuras.
Tedros recordó que el cambio climático, ligado a conflictos y otros factores, ha dejado a 47 millones de personas con problemas de malnutrición en el Cuerno de África, mientras regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías en el Sahel o las inundaciones en Pakistán, sufren también problemas sanitarios.