Ministra Esquivel propone aprobar tope a comisiones de Afores

Yasmín Esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ha presentado un proyecto que propone avalar el tope establecido a las comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pueden cobrar por administrar los saldos de las cuentas, fijado en 0.57%.

Esta propuesta surge en respuesta a la reciente controversia derivada del amparo otorgado a la Afore Sura por el juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Ramón Lozano Beral, quien consideró inconstitucional la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2020, que estableció dicho tope a las comisiones.

En el proyecto presentado por la ministra Esquivel Mossa, se argumenta que el rubro de los sistemas de ahorro para el retiro está incluido en el concepto de seguridad social, lo que otorga al Poder Legislativo la facultad de expedir reformas a la ley de la materia, incluyendo aquellas relacionadas con las comisiones, en beneficio de los trabajadores.

El resolutivo presentado por la ministra será discutido y posiblemente aprobado en la sesión del próximo miércoles 13 de marzo por los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN. Este proyecto podría ser aprobado con el voto de tres de los cinco miembros de la Sala.

Cabe destacar que el juez federal Lozano Bernal ha expresado su preocupación acerca de la fórmula utilizada para establecer las comisiones, argumentando que esta se basa en modelos de Afores extranjeras y no considera las operaciones y gastos específicos de las administradoras mexicanas.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Yasmín Esquivel (6192), SCJN (706), Afores (4220), comisiones (1035)

Balazo

Afores

Título SEO

Ministra Esquivel propone aprobar tope a comisiones de Afores

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado