Morena propone que expresidentes se conviertan en senadores terminando su sexenio
El senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán presentó una iniciativa para reformar la Constitución y permitir que el presidente de México pueda ser senador una vez terminado su sexenio.
Se busca modificar el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear la figura de senador vitalicio, estableciendo que también son senadores (vitalicios) de la república los ciudadanos que hubiesen desempeñado el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
"En ese tenor, es de advertirse que esta propuesta no tiende a perpetuar a una persona, en este caso al Poder Ejecutivo, lo que busca es dar valor a la experiencia y el conocimiento de quién ejerció el cargo más alto dentro de la política mexicana, así como ofrecer la opción para los exmandatarios de continuar en la actividad política dentro del ámbito parlamentario", refiere la justificación de la iniciativa.
Según la propuesta, conjuntamente, podrían ser senadores vitalicios los presidentes de la república por elección popular, los presidentes interinos electos o sustitutos.
La iniciativa de ley también planteaba que no podrían ser senadores vitalicios los ciudadanos presidentes que hubiesen sido acusados y juzgados, con sentencia condenatoria, por delitos graves, y tendrán los mismos derechos y obligaciones de los demás senadores.
"En el caso de nuestro país, se observa que el porcentaje de los exmandatarios que se han incorporado a cargos públicos o políticos en tiempos modernos es de cero por ciento, pero tampoco se han dado al abandono, sino que se han integrado a la actividad en el ámbito privado, sin que ello obste para que algunos de ellos continúen opinando respecto de temas nacionales, incluso, en contraposición al gobierno en turno, lo cual revela la realidad de la salida que prevalece en nuestro sistema político para los expresidentes".