Niegan amparo a Rafael Caro Quintero que buscaba evitar su extradición a EE. UU.
Un tribunal federal en materia penal rechazó la solicitud de suspensión definitiva presentada por Rafael Caro Quintero, fundador de un grupo criminal que opera en el centro del país, contra la orden de traslado con multas de extradición a Estados Unidos.
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México confirmaron por unanimidad la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, que deniega la suspensión definitiva a Caro Quintero en su caso de extradición.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también rechazó el análisis de un amparo presentado por la defensa de Caro Quintero para evitar su extradición a Estados Unidos. En el acuerdo se indica que el recurso fue presentado por General Services Defensores de los Derechos Humanos & Above AC, la representación legal de Caro Quintero. El argumento central del recurso era que el gobierno estadounidense carecía de autoridad para solicitar su extradición.
Caro Quintero fue detenido el 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa, durante un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) para su captura con multas de extradición. Ahora, con la negativa a la suspensión definitiva, se allana el camino para su traslado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico.