Ovidio no intentó ampararse contra su extradición: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, refiriendo que no se amparó contra su extradición.
"Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes con el gobierno de Estados Unidos; la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición", refirió en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
López Obrador también subraya que con el fin de evitar que se hable mal de México y se le acuse de narcotráfico, se presentó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán y se llevó a cabo su entrega a Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente federal acusó que en el contexto de las elecciones en Estados Unidos el narcotráfico y la migración son temas que se utilizan para señalar a México, algo que reprochó y calificó como un enfoque "politiquero".
"Es parte de una estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica intentando engañar a los ciudadanos estadounidenses. En mi opinión, esta estrategia no funciona. Lo mismo ocurre con el tema migratorio, siempre se busca culpar a México (...) no se puede estar haciendo publicidad, propaganda politiquería, tratando de afectar a México; precisamente para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes, se aplica y es lo que se hizo en este caso", denunció el mandatario.