Por aparente error, INE vota en contra de paridad en gubernaturas
El Instituto Nacional Electoral (INE) vivió un inusual episodio en su última sesión cuando, debido a una aparente confusión en el momento de la votación, una mayoría de seis consejeros votó en contra del acuerdo que buscaba ordenar a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve entidades del país donde se renovarán las gubernaturas.
La confusión se presentó cuando, al someter a votación el acuerdo en lo general, se reservó el aspecto central del mismo: la proporción de cinco mujeres y cuatro hombres. Esto llevó a que la mayoría de los consejeros no alzara la mano, lo que resultó en un voto en contra de dicho aspecto.
Poco después, los consejeros se percataron de que esa votación había desechado el proyecto. Ante dicha situación, Guadalupe Taddei, consejera presidenta, decidió que se debía convocar a otra sesión para someter a aprobación un nuevo proyecto de acuerdo.
A pesar de que existía un aparente consenso entre la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE respecto a la distribución de candidaturas con una proporción de cinco mujeres y cuatro hombres, no lograron ponerse de acuerdo en la argumentación que respaldaría esta decisión, lo que llevó a la propuesta de votar de manera diferenciada.
El consejero Uuc-kib Espadas solicitó que se votara por separado el punto central del acuerdo, que se refería a la cuota de cinco mujeres y cuatro hombres, ya que él no estaba de acuerdo ni con este aspecto ni con la argumentación que lo respaldaba.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala propuso una agenda antes de iniciar la sesión del Consejo General, lo que implicaba una modificación en el marco argumentativo, por lo que también solicitó votar por separado, a modo de engrose.
La confusión llegó a tal grado que la consejera Dania Ravel acusó que se trató de una "chicanada" para evitar la aprobación de un acuerdo que había sido objeto de discusión durante días en comisiones y que ocupó varias horas de debate en la sesión del Consejo General.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei llamó la atención a Ravel para que evitara este tipo de expresiones, a lo que Ravel respondió señalando que uno de sus colegas, sin mencionar a Espadas, la había tildado de "clasista".
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.