Por primera vez en la historia, el presidente de México nombrará directamente a una ministra de la SCJN
El Senado de la República no logró llegar a un acuerdo para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras desacuerdos con Movimiento Ciudadano, partido con el cual Morena buscaba obtener la mayoría calificada.
La información fue confirmada por el senador Ricardo Monreal, quien reveló que los intentos de construir acuerdos para obtener los votos necesarios se desmoronaron debido a diferencias irreconciliables con MC, que se separó del bloque de contención liderado por Morena. A pesar de que se buscaba el respaldo de otros partidos de oposición, estos también manifestaron su rechazo tanto al nombramiento como a un acuerdo integral que involucraba más de 99 designaciones pendientes.
"Me temo que sí, que será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de alguna de ellas, es la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano", admitió Monreal.
El legislador reveló que los senadores con los que construían el acuerdo integral no aceptaron que se llevara a cabo en una sesión extraordinaria, proponiendo que se discutiera durante la sesión regular de hoy. Durante la sesión, los miembros de la bancada de Movimiento Ciudadano demandaron un debate sobre la crisis institucional que afecta al Tribunal Electoral y sobre los nombramientos de magistrados de las salas regionales.
Monreal lamentó la situación en el Tribunal Electoral, destacando la pérdida de confianza que ha llevado a los últimos cuatro relevos en su presidencia.
Cabe señalar que la Comisión de Justicia presentará el dictamen y la terna se someterá a votación del pleno, pero sin la garantía de una mayoría calificada.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.