Por segundo día consecutivo, falta Yasmín Esquivel a la Suprema Corte
Por segundo día consecutivo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no acudió a la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fuentes del órgano autónomo refieren que no se sabe cuándo volverá.
Cabe recordar que Esquivel Mossa tiene pendiente un proceso de investigación por parte del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que a finales de diciembre del año pasado se diera a conocer un probable plagio en su tesis de licenciatura.
La ministra obtuvo una suspensión; sin embargo, finalmente un juez determinó que la UNAM puede hacer la pesquisa, sin revelar detalles de la misma. No obstante, el pasado viernes, El País reveló que también se halló un presunto plagio en el 46% de las páginas de la tesis de doctorado que presentó Esquivel en la Universidad Anáhuac.
En este caso, la institución educativa contestó rápidamente con un comunicado en el que detalló que el periodo para presentar cualquier controversia se ha terminado.
Las fuentes consultadas de la SCJN refirieron que, además de que la ministra no ha ido a sus oficinas, se desconoce si realizará algún pronunciamiento sobre el segundo caso del presunto plagio.
Durante la sesión del pleno de la Corte de hoy, se avalaron dos proyectos de acciones de inconstitucionalidad elaborados por el ministro Luis María Aguilar Morales. En el primero se corroboró la invalidez pedida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a un decreto sobre el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, vinculado con el magisterio de la entidad.
En otro tema, se confirmó la invalidez de varias disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte de Colima, con algunos cambios.