PRD impugnará la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a diputado federal

 Cuauhtémoc Blanco

 

La candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo a una diputación federal plurinominal está en riesgo, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó este lunes el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que la declaró procedente, pues considera que por ser gobernador de Morelos es inelegible debido al menos a tres preceptos constitucionales.

En el documento firmado por el representante de esa fuerza política ante el INE, Ángel Clemente Ávila Romero, cuya copia obra en poder de apro, se establece que la Constitución federal establece una prohibición expresa para que los gobernadores de los estados ocupen una diputación federal aun separándose de sus cargos, para ello citan el artículo 55 de la carta magna mexicana.

El mandato constitucional establece que para ser diputado se requieren una serie de requisitos y prohibiciones. Entre ellas, en el Fracción V párrafo tercero del artículo 55 dice literal: “Los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

El documento manifiesta que el origen histórico de dicha prohibición tiene como objeto tres finalidades: preservar las condiciones de equidad de la contienda; proteger la libertad del voto del electorado; y eliminar la posibilidad del uso de recursos públicos sobre los que tiene control el gobernador de Morelos para “perpetuarse en el ejercicio de la función pública del más alto nivel”.

Así, lo que busca la impugnación no es sólo cumplir un formalismo legal, sino proteger la equidad de la contienda, lo cual, según se establece en el documento, no sólo se logra con la voluntad del mandatario, expresada el 29 de febrero pasado, de no hacer campaña ni meterse en la elección.

Ahora bien, en algún momento la prohibición no estaba vigente. A pesar de que los gobernadores podían ocupar una candidatura para diputados o senadores, éstos deberían separarse de su cargo, por exigencia constitucional, al menos 90 días antes de la elección.

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

 

 

Sección

Keywords

Cuauhtémoc Blanco (2742), Diputaciones (10511), PRD (964), INE (93), Morelos (2001), Bi noticias

Balazo

ELECCIONES 2024

Título SEO

PRD impugnará la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a diputado federal

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado