Presidencia crítica decisión de la SCJN de mantener el fuero del fiscal de Morelos
La Presidencia de la República ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, mantenga el fuero constitucional.
En un comunicado, la Presidencia afirma que no acepta que "impere la protección y la impunidad de las autoridades responsables de impartir justicia cuando está en juego la seguridad y la protección de los ciudadanos".
Según el comunicado, la Presidencia considera que existen elementos necesarios para señalar la falta de probidad y la actuación sospechosa del fiscal de Morelos durante su tiempo en el cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en la entidad.
Además, llama la atención sobre el hecho de que la SCJN haya tomado una decisión sobre el caso una semana después de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una audiencia para solicitar la vinculación a proceso del funcionario, y critica que el juez de control no haya fijado aún una fecha para esa audiencia.
La Presidencia destaca que la decisión de la Corte solo aplica al fuero en delitos federales, por lo que el proceso puede continuar en el caso de ilícitos del fuero común. En este caso en particular, la FGR ha apoyado la carpeta de investigación por los delitos contra la procuración y administración de justicia prevista en el Código Penal del Estado de Morelos.