Presidencia reconoce que hay 92 mil personas desaparecidas
En medio de la actualización del censo de personas desaparecidas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informa que de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que, hasta la fecha, continúan desaparecidas 92,332 personas.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes, abordó la categoría de "ubicados", destacando que esta se refiere a personas sobre las cuales se tiene mucha información. Explicó que el proceso de búsqueda incluyó investigaciones casa por casa, llamadas y el cruce de bases de datos, revelando indicios de vida para algunas personas declaradas como desaparecidas en un estado, pero que fueron localizadas en otro.
Reyes aseguró que la CNB seguirá buscando a estas personas y subrayó la complejidad de la realidad entre aquellos que están localizados y los que no. Hizo un llamado a la colaboración ciudadana y destacó el apoyo necesario para llevar a cabo las labores de búsqueda.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario federal expresó: "Cada mes vamos a estar presentando el informe como el 29 de enero, y lo otro que queremos que quede claro es que no vamos a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, nuestros ideales". López Obrador enfatizó que su gobierno no permitirá manipulaciones en los resultados y señaló que existen indicios de que se busca utilizar esta situación con fines políticos.
El presidente López Obrador también aprovechó la ocasión para criticar a la excomisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, alegando que sus declaraciones buscan propósitos políticos. Además, informó que se reunieron con gobernadores para llevar a cabo una búsqueda coordinada a partir del registro que tenía Quintana.
En cuanto a las 17,843 personas "ubicadas", el presidente indicó que se verificará su situación regresándolas a sus hogares.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.