Presidente del Tribunal Electoral advierte que recorte pone en riesgo elecciones
Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral advirtió sobre las implicaciones del recorte propuesto por Morena en la Cámara de Diputados, para el presupuesto del tribunal en 2024.
Dijo que el recorte, que asciende a 767.2 millones de pesos, podría poner en grave peligro la funcionalidad del organismo jurisdiccional en un año electoral crucial para México.
Rodríguez explicó que la propuesta de la Comisión de Presupuesto afectaría gravemente la capacidad institucional del Tribunal Electoral.
Este recorte, equivalente al presupuesto proyectado para la contratación de personal en las Salas Regionales y la Sala Superior, así como para las secretarías generales de acuerdos y los equipos jurisdiccionales, comprometería la eficacia del organismo frente a la complejidad del proceso electoral.
El magistrado se reunió con funcionarios de tribunales estatales en Monterrey, donde señaló que el presupuesto del Tribunal para el proceso electoral del 2024 se ha reducido en un 25% en comparación con el 2018, año en el que también hubo elecciones federales y estatales.
A pesar de la reducción presupuestaria, Rodríguez aseguró que el Tribunal ha elaborado un presupuesto responsable de 3 mil 890 millones de pesos, 3 millones menos que el presupuesto aprobado en 2018 para enfrentar el proceso electoral de ese año.