Propone Partido Verde tipificar como delito grave el tráfico de armas
El PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 19 constitucional, con el objetivo de incluir el tráfico ilegal de armas de fuego, sean o no de uso exclusivo de las fuerzas armadas, dentro el catálogo de delitos graves ante los cuales se dicta prisión preventiva oficiosa.
Señaló que aproximadamente 80% de 15 millones de armas ilegales en México se encuentran en manos del crimen organizado y constituyen una de sus principales fuentes de ingreso, junto con el tráfico de drogas y el de personas.
De igual modo, en 31 de las 49 aduanas ubicadas en zonas fronterizas, puertos marítimos, aeropuertos y ciudades estratégicas, se aseguran en promedio 400 armas ilegales anualmente.
De acuerdo con dicho contexto, los legisladores de la bancada verde en San Lázaro se manifestaron por posicionar el asunto del tráfico ilegal de armas en los foros de diálogo interparlamentario entre México-Estados Unidos, además de convocar a sus pares norteamericanos a legislar pensando en que las leyes de su país, en diversas ocasiones, presentan un impacto más allá de su territorio.
También urgieron a laborar en un nuevo marco jurídico para atender y erradicar el tráfico de armas hacia México, sean o no de uso exclusivo de las fuerzas armadas.