Que hijos violentadores pierdan derecho a herencia, propone diputado
La iniciativa presentada por el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo (PT), tiene como objetivo castigar con penas de uno a seis años de cárcel y la pérdida de los derechos de herencia o donación a agresores parentales. El diputado alertó sobre el creciente aumento de agresiones de hijos a sus padres en los últimos años, un fenómeno poco estudiado que carece de medidas preventivas o de castigo.
Para abordar esta problemática, la propuesta busca reformar las fracciones V y VI del artículo 316 del Código Penal Federal. De esta manera, se consideraría que hay agravantes en el delito de lesiones u homicidio cuando el sujeto pasivo es un adulto mayor de 60 años y cuando las agresiones están previstas en situaciones de violencia filio-parental. En caso de cometer esta falta, se impondrían penas de uno a seis años de prisión al agresor, quien también perdería los derechos de herencia y donación por parte de la víctima. Además, se establecería que el agresor deberá someterse a un tratamiento psicológico especializado.
Además, la iniciativa contempla que el Ministerio Público exhortaría al probable responsable a abstenerse de cualquier conducta ofensiva hacia la víctima y adoptaría las medidas preventivas necesarias para salvar la integridad física, psicológica y económica de la misma. La propuesta ha sido turnada a la Comisión de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y discusión.