Rechaza Suprema Corte permitir consumo de LSD con fines lúdicos
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a otorgar un amparo a Julio Salazar Ramírez, quien buscaba que se le concediera un permiso para el consumo recreativo de dietilamida del ácido lisérgico, sustancia popularmente denominada LSD.
Mediante cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso negar la protección de la justicia a la persona antes mencionada. El único voto en contra lo emitió el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aunque no detalló sus razones.
En el documento, el ministro ponente refirió que estudios dan cuenta de las consecuencias permanentes y de alto impacto, no únicamente para la persona que consume LSD, sino para el entorno y la sociedad en donde se desarrolla, en vista de que los efectos que produce en las personas pueden ser muy variados.
"Ya que la persona que consume LSD puede lesionarse o suicidarse, dependiendo el grado de alucinación, paranoia o trastorno psicótico", especificó.
A su vez, el demandante había referido que ese sistema resulta prohibicionista e inconstitucional, pues juzgó que afecta su derecho al libre desarrollo de la personalidad.