Reforma eléctrica es declarada inconstitucional por la SCJN

Electricidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), aprobada en marzo de 2021 y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorgaba ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas del sector.

La decisión de la Segunda Sala, con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, concedió el amparo a varias empresas, incluyendo Recursos Solares PV de México IV, S. A. de C. V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R. L. de C. V., Engie Abril PV S. de R. L. de C. V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R. L. de C. V., Tractabel Energía de Pánuco S. A. de C. V., y Tractebel Energía de Monterrey S. de R. L. de C. V., para evitar la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El ministro Pérez Dayán respaldó el proyecto de sentencia presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, argumentando que recoge los puntos de inconstitucionalidad de la ley identificados previamente por el tribunal pleno. Pérez Dayán destacó que el proyecto se basa en los criterios ya establecidos por la Suprema Corte. 

En contraste, la ministra Lenia Batres Guadarrama votó en contra del proyecto, argumentando que la reforma constitucional permitía la participación de capitales privados en el sector energético, y que la concesión del amparo desvirtuaba el espíritu del juicio al contradecir el principio de relatividad de las sentencias.

Con esta decisión, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica queda sin posibilidad de ser implementada. 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, CFE (780), SCJN (706), reforma eléctrica

Balazo

Reforma eléctrica

Título SEO

Reforma eléctrica es declarada inconstitucional por la SCJN

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado