Reporta CNDH condiciones precarias en estaciones migratorias del INM
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes un comunicado, revelando que los centros de alojamiento utilizados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir a migrantes se encuentran en condiciones precarias.
Según la evaluación realizada por la CNDH, ninguna estación o estancia migratoria es considerada adecuada. De las evaluadas, 13 fueron catalogadas como insuficientes, 21 como inadecuadas y el resto se encuentra en una situación crítica.
El comunicado de la CNDH subrayó que es fundamental modificar el esquema en los centros de alojamiento migratorio y establecer nuevos criterios para la creación de un modelo renovado.
La comisión destacó que esta transformación podría marcar un cambio de paradigma, donde los elementos de seguridad como candados y rejas sean reemplazados por un enfoque más humanitario, con puertas abiertas y procedimientos claros que permitan a los migrantes ejercer sus derechos fundamentales.
Durante la elaboración del informe, el personal de la CNDH visitó las estancias y estaciones migratorias, donde entrevistaron al personal del INM encargado de áreas como seguridad, atención médica y suministro de alimentos.
Sin embargo, la CNDH informó que enfrentaron dificultades para obtener la percepción de los propios migrantes sobre el acceso a sus derechos en México, ya que durante el periodo de evaluación, el INM suspendió la operación de 33 estancias provisionales en diferentes estados del país.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.