Santiago Creel está siendo investigado por la FGR por sus posibles vínculos con empresas factureras
Según un reportaje de Contralínea, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están investigando a Santiago Creel, diputado del PAN, y a su hijo Santiago Creel Garza-Ríos, por su presunta participación en una red financiera de empresas factureras.
La investigación ha identificado 36 empresas factureras, la mayoría ubicadas en Zapopan, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
De acuerdo con el reportaje, Santiago Creel ha recibido más de 80 millones de pesos entre 2015 y 2021 de la nómina del despacho Suma de Capacidades SC, del cual es cofundador y socio.
Además, se reveló que su hijo, Santiago Creel Garza Ríos, recibió transferencias por un total de 43 millones de pesos entre 2016 y 2018, como pago de nóminas de varias empresas vinculadas a la red de factureras investigadas.
The New York Times publicó información que confirma el vínculo entre el hijo de Santiago Creel y Víctor Manuel Álvarez Puga, quien es buscado por las autoridades por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y es esposo de Inés Gómez Mont.
Además, el reportaje menciona que Creel habría ocupado el puesto de director en la empresa vinculada a la investigación.