SCJN analiza amparo sobre el caso del asesinato de Regina Martínez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revisar un amparo presentado por la organización Propuesta Cívica y el semanario Proceso para que la revista sea reconocida como víctima indirecta del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido hace 11 años.
Ambas organizaciones esperan que, de ser aceptado, el semanario pueda tener un papel activo dentro de la investigación para frenar la impunidad que ha prevalecido en este crimen que marcó un antes y un después en las condiciones de seguridad y libertad para ejercer el periodismo en México.
La decisión de la SCJN es considerada como una oportunidad histórica para reconocer la existencia de una afectación hacia el medio de comunicación por el homicidio de Regina Martínez, al coartar la libertad de expresión del mismo.
Martínez era periodista de investigación del semanario y estaba especializado en temas de narcotráfico y corrupción de las autoridades. Fue asesinada en su domicilio en 2012, tras haber denunciado la supuesta implicación de nueve policías en un asunto de tráfico de drogas.
Uno de los acusados del homicidio de la periodista fue recapturado en 2014 e internado en prisión para cumplir la sentencia en su contra, luego de un año de haber sido liberado.