SCJN declara inconstitucional desaparición del Fidecine
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una sentencia en la que declara que la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) en 2020 fue inconstitucional.
El proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek establece que el Fidecine era el mecanismo legal que garantizaba el acceso y la participación en la industria cinematográfica, un derecho protegido por el artículo cuarto de la Constitución sobre el acceso a la cultura.
La resolución de la SCJN ordena al Congreso de la Unión subsanar esta situación antes de que concluya el período ordinario de este año. A pesar de que se creó el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) en lugar del Fidecine, la Corte argumenta que este programa no está respaldado por la ley y vulnera el principio de reserva de ley.
Las autoridades, incluyendo la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), afirman que el Focine ha apoyado 428 proyectos a través de 12 convocatorias desde su creación en 2021 y ha descentralizado el apoyo a la exhibición y preservación del patrimonio cinematográfico.