SCJN rechaza transferir la Guardia Nacional a la Sedena
Con ocho votos a favor y tres en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo de la Sedena a la Guardia Nacional.
Los únicos minsstros que votaron en contra de la inconstitucionalidad fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández explicó que, a diferencia de las afirmaciones de la ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, quienes defendieron la norma promovida por el gobierno federal, estas reformas no regulaban las disposiciones transitorias de la Guardia Nacional, sino que buscaban regular el artículo 21 de la Constitución, y que por lo tanto, "no hay dudas de que se estaba violando la Constitución".
La ministra Margarita Ríos–Farjat advirtió que, aunque la norma invalidada afirmaba que la Guardia Nacional estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manteniendo así su carácter civil, la transferencia de recursos y operaciones a la Sedena dejaba sin sentido la dirección misma de la Secretaría de Seguridad.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá plantó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se declarara inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Alcántara Carrancá hizo público su proyecto de sentencia, mediante el cual plantea invalidar el artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), el cual otorga la facultad al Ejército para ejercer dicho control de la corporación policiaca.
De igual modo, propuso suprimir el artículo 14 fracción III de la Ley de la Guardia Nacional, que indica que el comisario general de dicha corporación sería designado a propuesta del titular de la Sedena.