Sesiona Suprema Corte sin Yasmín Esquivel
Este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó sin la ministra Yasmín Esquivel, luego de que el viernes pasado fuera señalada de plagiar su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.
Su asiento permaneció vacío durante toda la sesión, entre los ministros Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara. Ante dicho suceso, el máximo tribunal no ofreció informes sobre los motivos por los cuales ella se ausentó.
Durante la sesión, el pleno de la Suprema Corte invalidó varios artículos de la ley del Patrimonio Cultural de Nuevo León, y decidió que es competencia federal el destino y protección del patrimonio paleontológico y arqueológico descubierto en ese estado.
La Suprema Corte concluyó que la legislación local, impugnada por el ejecutivo federal, invadió la competencia exclusiva de la federación a fin de legislar sobre vestigios o restos fósiles, ya que corresponde a la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión, al integrar el patrimonio paleontológico del país.
Asimismo, el pleno invalidó reformas al Código Penal para Colima, las cuales buscaban ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.